viernes, 25 de enero de 2008

LA FIESTA DE CARNAVAL EN LAS COMUNIDADES ANDINAS (carnaval andino)

Los habitantes de las comunidades andinas se caracterizan por tener una cosmovisión basada en la naturaleza, por eso ellos se caracterizaban por respetar los elementos que existe en la misma y lo interactuaban en conjunto, generando un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, todo tenia su época empezando del solsticio de invierno (hoy conocido como año nuevo andino 21 de junio) donde el sol vuelve (willka-kuti), posteriormente la época de siembra de los productos para la alimentación de los habitantes, y cuando los estos sembradíos están en pleno auge llena de flores y los animales ya tienen sus crías llega lo que es el carnaval, mas conocido en las comunidades como anata (juego), es en donde los habitantes adornaban la casa al que le llamaban kunturmamani, le ponen adornitos de lana de colores a los animales, y para la cosecha lo tocan los instrumentos de la época de lluvias como ser la tarka, el pinquillo y otros, en ese momento es como los sembradíos manifestaran su alegría y se ve las flores como jugaran con el viento con sus movimientos suaves, y las crías de los animales empiezan a jugar entre ellos correteando y dando saltos. La gente empieza a realizar la ch’alla a la casa a través de la t’inkha llamando a las illas, ispallas, en otros casos hasta realizan la waxt’a.
Esta no solo son costumbres si no manifietaciones culturales de la forma de vida en las comunidades andinas pero debo decir que no en toda las comunidades andinas es igual tiene su variación según los lugares pero tienen la misma esencia, solo se manifiesta de diferente forma es el caso de los aymaras y quechuas. En las ciudades muchas personas desconocen estos elementos de la vivencia de las comunidades, me atreveria a decir que los jóvenes de las mismas comunidades no lo comprenden por que las manifestaciones culturales se esta tergiversando y solo entienden y lo califican hoy como usos y costumbres.

Si tienes alguna duda escríbeme al correo
monicaticona5@yahoo.es

Aquí escribo los conceptos de alguno de los términos utilizados en la presente redaccion extractados texto: Terminología de los ritos andinos.

Kunturmamani: Es el espíritu anciana del hogar que se alimenta y se bebe, siendo el espíritu protector del hogar.
T’inkha: Significa invitar a las deidades o los seres sagrados como ser ispallas, illas, Wak’as, etc.para lo cual se realiza la ch’alla, a través del cual se comparte con nuestros semejantes, de esa manera la ch’alla colectivamente, y a traves del jailliri ritual nos permite regocijarnos con los espiritus sagrados regocijarnos la alegria espiritual y material.
Illas: Piedra grande que se halla de los carneros y vicuñas, siendo el ser viviente incarnal pero es invisible y visible e inmaterial, esto genera abundantes animales siendo fecundidad de los animales y los espíritus.
Ispallas: Ispalla es un ser viviente sobre natural visible e invisible incarnal siendo un espíritu de los productos agrícolas este espíritu tiene vida incarnal, por lo tanto los productos agrícolas se debe respetar por su forma y tamaño y su derecho de vida del producto agrícola.

6 comentarios:

Wara dijo...

hola Monica, sabes es muy interesante que escribas sobre Los arnavales en las comunidades, pero aqui en El Alto tambien se practica eso, tu estas de acuerdo con los sacrificios animales que hacen para la "Waxta"

SANTOS HUANCA C. dijo...

lA CIUDAD DE EL ALTO EN UNA CONGLOMERACION DE MIGRANTES EN SU MAYORIA AYMARAS, LAS PRACTICAS CULTURALES QUE AUN SE DAN EN LAS COMUNIDADES, ES CONOCIDA POR ESA MAYORIA.
PERO LOS CARNAVALES EN EL ALTO HAN SUFRIDO UN PROCESO DE HIBRIDACION CON LO AYMARA Y LO OCCIDENTAL.
QUE OPINAS...

eduardo dijo...

Mónica, gracias por compartir algunos terminos nuevos..

Mónica Ticona dijo...

Gracias por leer mis blogs

Mónica Ticona dijo...

Para Santos. Claro que ea asi en la ciudad de el Alto no se manifiesta la escencia del anata andino si es mas mestiza empezando desde los biales, hasta la mascara

Mónica Ticona dijo...

Para Wara. Mira todo es ciclico y holistico por lo tanto la Waxta es un ritual realizado y una forma de vida de ellos mismos, personamente no estoy tan de acuerdo pero es una forma de vida que se lleva, lo que si te puedo decir es que ellos no hacen sufrir a los animales.