lunes, 15 de diciembre de 2008

EL RECOJO DE BASURA EN LA COMUNIDAD DE ANCUAMAYA

Desde años atrás las comunidades Aymaras mantenían relación con la naturaleza sin contaminación que existe actualmente en las ciudades por el uso excesivo de bolsas de Nylon y Botellas de Plástico, etc. ; Pero esto ya no fue así, por que poco a poco llegaron estos elementos a las comunidades (hablo de las bolsas de nylon y botellas plásticas), los cuales se encontraban derramados en las pampas de las Comunidades y especialmente cerca de los caminos.
Pero Aquí les Cuento algo asombroso: El día domingo 14 de diciembre visite la comunidad de Ancuamaya que se encuentra ubicado en la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz.
Llegue a la comunidad y poco mas tarde me puse a conversar con una persona que vive en el lugar en una pequeña caminata hacia su casa, y de pronto me dijo;

¡Debo recoger aquella botella de Plástico!!!

Yo pensé que era una botella que ella había dejado y que se lo debía recoger y lo acompañe y recogió una botella de plástico rota y que no servia para nada….. Unos pasos más allá encuentran una pequeña lata en estado de oxidación, y lo recoge y se lo lleva…

Me quede asombrada y le pregunté por que recogía de tan lejos el plástico y la lata oxidada:
A lo cual me responde:

En esta comunidad ya aparecieron en cantidad las botellas de Plástico, los Nylons, Las llamadas pilas que se utilizan para radio, envases de Latas oxidados, los plásticos y otras basuras que contaminan, y que en un acuerdo entre comunarios (los que viven en la comunidad) y la Fundación Suyaña, entramos de acuerdo en recoger toda a basura que contamina el medio ambiente y que es dañino para nuestra tierra y nuestros animales. Hicimos una campaña de recojo, ya ahora esta bien. Pero desde que recogimos el viento trae la basura, los nylons de otros lugares y por eso cuando hay un solo nylon o vuelve a aparecer alguna basura de Plástico u otro estamos recogiendo cada día que se puede.

Hasta entonces no había observado de manera detenida el campo donde estábamos y los rededores, mi fije todo y me impresione de que no había ni una sola Bolsa de Nylon, ni una Botella de Plástico, ni pedazos de plásticos. Mi impresión fue grande por que hace un año en esos lugares había bolsas de nylon botadas y ahora no había ni un solo Todo era natural.

Luego me puse a reflexionar que en las ciudades se hace uso excesivo de las bolsitas de Nylon y los envases de Plástico, y que la gente bota donde puede, pero en un lugar tan lejano de la ciudad como esta la Comunidad Ancuamaya, hacen la limpieza del medio ambiente Recogiendo bolsas y Plásticos !!!

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Es algo que tenemos que hacer todos creo, esas cosas son un peligro, ojala esta leccion se expanda a todo el pais..

saludos

Efrain Melgarejo E. dijo...

La edad de los plasticos ha invadido el mundo y hay sociedades que han encarado el problema de manera interesante, donde yo vivo la basura se la entrega seleccionada, y es reciclada, solo un ejemplo, de las botellas reciclan fibra y con ella tejen telas y manufacturan prendas de vestir;no habria que pensar en reciclar alguna basura?

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios y por su sugerenca lo panleateare.....gracias!!!!