jueves, 26 de junio de 2008

EL DESAFIO DEL AYMARA HABLANTE


La Nación aymara tiene una cultura milenaria con diversos elementos y características propias y uno de ellos es el idioma, hoy conocido como lengua originaria de los pueblos andinos, entonces, debemos preguntarnos ¿Por qué es importante escribir el idioma aymara?, a continuación explicaremos un poco a cerca de este Idioma.

El uso del idioma aymara facilita la comunicación entre las personas hablantes constituyéndose en una forma de comunicación directa; pero saber hablar no es suficiente, es sumamente imprescindible saber escribir, conocer los fonemas y los niveles lingüísticos propias del idioma aymara, para fortalecer la identidad histórica cultural de la Nación Aymara.

Entonces el desafío de nosotros los aymara hablantes, es aprender a escribir correctamente el idioma aymara y de esa manera poder hacer uso adecuado del idioma, específicamente en la escritura. El aprendizaje del idioma aymara esta presente como un elemento considerado como una fortaleza de reivindicación, histórica, cultural y social de los pueblos aymara hablantes.

2 comentarios:

Efrain Melgarejo E. dijo...

Monica,me parece interesante el tomar en cuenta algunos aspectos de tu nota:
Quiza el mas importante, para mi,es el que dices..Es sumamente imprescindible saber escribir...
Por lo que yo se ,el Aimara no tiene escrituta propia,Con el alfabeto fenicio se hace dificil reproducir exactamente los fonemas de este idioma, y por eso pregunto. no se podra inventar una escritura propia del Aimara?
Algunos jovenes creativos podrian tomar el desafio de dotarle al aimara de escritura?
Tengo mas que decirte quiza lo haga por correo electronico.saludos y adelante.

Anónimo dijo...

entonces empesemos por escribir en aymara hermana mónica